expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

FOTOGRAFÍAS EN MOVIMIENTO

Tomar fotografías a personas u objetos en movimiento tiene sus dificultades; tanto si se mueven por delante de la cámara sin acercarse ni alejarse (es decir, de izquierda a derecha o viceversa), como si lo hacen acercándose o alejándose frontalmente. Debido a esto, habitualmente obtenemos fotografías borrosas por el movimiento del sujeto protagonista.

Con las modernas cámaras compactas tendremos la posibilidad de mejorarlo o evitarlo. Con algunas cámaras, más posibilidades que con otras; todo dependerá de la versatilidad o complejidad de la misma.

Una de las formas de evitarlo es utilizando el “modo de escena” de “deportes”. Este modo hace que aumente la velocidad de obturación, deteniendo el movimiento, o por lo menos, reduciéndolo.
 


Otra forma sería “aumentar la sensibilidad ISO” (ver entrada del día 27-07-2012 - http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/mas-detalles-de-nuestra-camara.html -), lo que también hace que aumente la velocidad de obturación, con la misma intención que en el caso anterior. El inconveniente es que también aumentaremos el “ruido” (grano) que tendrá la imagen.



En algunas cámaras compactas que permiten el uso manual, existe la posibilidad de aumentar la velocidad de obturación a 1/1000 de segundo o más; con lo que lograremos detener el movimiento.
 
 
           
Esta tabla pretende orientar para elegir la velocidad de obturación adecuada según la velocidad y la dirección del movimiento a fotografiar. Observando cuidadosamente, no es difícil de interpretar.

También en algunas cámaras compactas existe la posibilidad de activar algo que se llama “enfoque continuo”. Esto hace que el objetivo esté constantemente en movimiento, manteniendo en foco el objeto a fotografiar. En este caso, el menú de selección de este “enfoque continuo” es diferente para cada cámara y tendremos que remitirnos al manual de usuario.



La imagen superior se observa borrosa debido al movimiento, mientras que en la imagen inferior el coche se halla enfocado y sólo se observa movimiento en las ruedas, cosa que favorece a la fotografía, pues transmite sensación de velocidad.

lunes, 13 de agosto de 2012

SOLUCIONANDO PROBLEMAS DE ENFOQUE

Recordemos que estamos utilizando la cámara en automático (“AUTO”).

En algunas oportunidades vemos que nuestras fotografías se ven borrosas. Esto, en las cámaras compactas, se debe generalmente a dos motivos:

1.- La escena no está demasiado iluminada, pero, sin embargo, poseen la luz suficiente como para que no dispare el flash automáticamente. Entonces la cámara se ve obligada a elegir una baja velocidad de obturación, y cuando apretamos el botón disparador movemos levemente la cámara. Conclusión: foto borrosa por vibración de la cámara.
 
 

2.- La escena está suficientemente iluminada pero la cámara no logra enfocar adecuadamente al sujeto principal debido a que hay escasa diferencia de contraste entre el sujeto y el fondo de la escena. Conclusión: foto borrosa porque la cámara no logra ajustar el enfoque. 
 


    ¿CÓMO SOLUCIONAMOS ESTOS PROBLEMAS?

    En primer lugar, activando, desde el menú de configuración, el “estabilizador de imagen”, que actualmente poseen la mayoría de las cámaras. Sumamente útil, especialmente cuando usamos el zoom, puesto que pequeños movimientos de la cámara, nos provocan grandes movimientos de la escena a enfocar.

    En segundo lugar, para solucionar el problema de la escena que no está suficientemente iluminada, activamos el “flash de relleno” (ver entrada del día 24-07-2012 - http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/normal-0-21-false-false-false_7573.html -). Cuando la escena reciba la luz del flash, la cámara cerrará el obturador más rápidamente, lo que no permitirá que la vibración de la cámara al disparar sea capturada por el sensor.
     
    Como se puede ver claramente, la primera fotografía está desenfocada por vibración de la cámara al disparar. En la segunda fotografía hemos activado el "flash de relleno" y la fotografía se halla enfocada.

    En último término, cuando la cámara no logre obtener un enfoque adecuado debido a la falta de contraste, “la engañaremos” colocando en la zona a enfocar un elemento que se diferencie por su contraste, oprimiremos suavemente el botón del disparador y cuando la cámara haya enfocado, retiraremos el elemento utilizado para el engaño y continuaremos oprimiendo el botón del disparador hasta producir el disparo.






    Como se aprecia en estas tres fotografías; en la primera la cámara no logra enfocar, en la segunda agregamos un elemento que haga contraste para poder enfocar y en la tercera, una vez que la cámara ha logrado enfocar, retiramoos el elemento y completamos el disparo, obteniento la fotografía enfocada.