expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

viernes, 2 de enero de 2015

NUEVAMENTE ACTIVOS

Después de 15 meses de inactividad, celebramos el comienzo de un nuevo año poniéndonos nuevamente en marcha.

En primer lugar debo agradecer a todos aquellos que han leído y aún siguen leyendo este blog. 

Lo básico ya lo hemos publicado. Por lo tanto, debemos convenir que sabemos un poco más de fotografía y, en base a ello, a partir de hoy comenzaremos una nueva etapa. Trataremos los distintos temas con algo más de profundidad (inclusive lo ya tratado) y nos iremos familiarizando con cámaras algo más complejas y con algunos accesorios.

No trataremos temas profesionales, porque no lo somos, pero sí intentaremos estar un poco más cerca de ellos.

Como nos referiremos a la fotografía digital, trataremos de definir que es un píxel y a que nos referimos al hablar de un sensor.

Un píxel… ¿De qué estamos hablando?


Un píxel o pixel, (acrónimo del inglés picture element - elemento de imagen-) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. 

Muy linda definición, pero… ¿Qué es? 

El sensor de la cámara fotográfica digital es una placa rectangular formada por un gran número de pequeños cubos (píxeles) que captan la luz que reciben a través del objetivo de la cámara. Cada píxel toma un color y lo transforma en señales eléctricas, que luego son convertidas, analizadas y almacenadas en un patrón digital. 

Entonces un píxel es un pequeño cubito que forma parte del sensor de la cámara y que realiza las funciones explicadas. 

Ahora bien… Hay…

Varios tipos de sensores



CCD (Charge-Coupled Device - dispositivo de cargas eléctricas interconectadas): captura la imagen y un procesador transfiere la imagen, con lo que se pierde menos información y la calidad de la imagen es superior.

Súper CCD: era una variante del sensor CCD, optimizado electrónica y ópticamente para obtener mejor sensibilidad. Utiliza geometría de píxeles octogonal en lugar de rectangular.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor - semiconductor complementario de óxido metálico): es un sensor APS (Active Pixel Sensor – sensor de píxeles activos) y detecta la luz basado en tecnología CMOS y por ello más conocido como Sensor CMOS. A diferencia del CCD, los píxeles en el CMOS se leen individualmente, carecen del procesador, lo que hace más fácil su fabricación, consumen menos energía y, por lo tanto, su producción es más económica. Suele ser el más utilizado en webcams, teléfonos móviles (celulares) y cámaras compactas de bajo coste.

Foveon X3: es una variante del sensor CMOS formado por tres capas apiladas verticalmente y, a diferencia de los anteriores, no realiza interpolación de los colores para la obtención de la imagen.

Además de los sensores mencionados, algunas marcas han optado por aportar nuevas semejanzas.

Es el caso de Sony y su CCD RGBE. La modificación, en este caso, se produce en el filtro Bayer colocado delante del sensor. Este filtro Bayer modificado contiene una mitad de píxeles verdes filtrados específicamente para el verde esmeralda, puesto que el ojo humano percibe mejor el color verde, pero más específicamente el verde esmeralda..

Otra variación sería el chip sensor de Kodak que sustituye los patrones básicos rojo, verde y azul por cian, magenta y amarillo. Por lo tanto, mientras otros sensores toman una imagen 'positiva' éstos graban negativos digitales (aunque luego los datos son convertidos a RGB para mantener la compatibilidad con el resto del mercado).

Bien, ya sabemos lo que es un píxel y un sensor…

Un megapíxel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles. Por lo tanto, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).

Por lo tanto no podemos dejar de mencionar lo que es calidad de imagen.

Todo el mundo cree que a mayor cantidad de píxeles, mayor calidad de imagen.

Esta forma de pensar no es del todo correcta, puesto que en la calidad de las imágenes, además de los megapíxeles, influyen factores como la calidad de la óptica, el tamaño del sensor, el proceso de captura que realizan los megapíxeles, el proceso de transferencia de la información, el tipo de formato en que es almacenada la imagen, etc.

Por lo tanto, presumir de tener un teléfono móvil (celular) con una cámara de 20 megapíxeles no es sinónimo de obtener excelentes fotografías, puesto que el tamaño del sensor de un teléfono móvil (celular) es muy pequeño.

Ergo, comprar megapíxeles, sin mirar otros detalles de la cámara, es sinónimo de gastar más dinero.

Como ya hemos mencionado en un post anterior: para hacer buenas fotos no es necesario tener cámaras muy caras y con muchos megapíxeles. Hay que “saber mirar lo que el común de la gente no ve”.

Gracias por vuestro tiempo.

Estoy a disposición para cualquier consulta.