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viernes, 3 de agosto de 2012

MODOS DE ESCENA

El tema de esta entrada es algo más divertido y menos complicado que el anterior.

Ha algo que poseen la mayoría, por no decir todas, las cámaras compactas y que habitualmente nos olvidamos de utilizar. Son los “modos de escena”.

En muchas oportunidades nos perdemos una buena fotografía por dejar de lado este detalle.

Si miramos detalladamente a nuestra cámara, veremos que en el “dial de modos” aparecen una serie de iconos que se refieren a distintos tipos de escenas que podremos fotografiar con solo hacer la elección adecuada; o bien las letras “SCN” o la palabras “SCENE” que significan “escenas”. Esta elección nos llevará al menú que se visualizará en la pantalla para elegir la escena adecuad
a.
 

 


Cuando accedemos al menú de los modos de escena de la cámara, visualizaremos en la pantalla algo así:
 

En este ejemplo se halla seleccionado “PET”, que significa mascotas.

No asustarse, no está todo en inglés; al iniciar el funcionamiento de la cámara podremos elegir el idioma.

Bien, al seleccionar el “modo de escena”, podremos elegir entre una cantidad importante de ellas. Dicha cantidad dependerá de la cámara (unas tienen más y otras tienen menos); pero la mayoría nos resultarán muy útiles para obtener buenas fotografías, especialmente a los que sabemos poco del tema.

Como ejemplo les apunto el listado de modos de escena de una cámara compacta que llevo todo el tiempo conmigo.
  1. RETRATO: destaca un vivo tono de piel.
  2. PIEL DELICADA: suaviza los detalles de la piel del rostro.
  3. TRANSFORMAR: permite ensanchas o estrechar la imagen.
  4. AUTORRETRATO: facilita fotografiarse uno mismo.
  5. PAISAJE: facilita la toma de un paisaje distante.
  6. AYUDA PANORAMICO: unión de imágenes superpuestas para crear una sola imagen.
  7. DEPORTE: Disparo rápido para inmovilizar la acción.
  8. RETRATO NOCTURNO: retrato con paisaje nocturno.
  9. PAISAJE NOCTURNO: para tomar imágenes de un paisaje nocturno.
  10. ALIMENTOS: para tomar imágenes de alimentos con colores muy vivos.
  11. FIESTA: para tomar imágenes en el interior.
  12. LUZ DE VELA: para tomar imágenes con escasa luz y muy cálidas.
  13. NIÑOS: ideal para obtener imágenes de la espontaneidad de los peques.
  14. MASCOTAS: expresiones de nuestros animalitos.
  15. PUESTA DE SOL: se obtendrán imágenes con la cálida luz del ocaso.
  16. MAXIMA SENSIBILIDAD: la cámara ajusta la máxima sensibilidad ISO para obtener imágenes en interiores.
  17. RÁFAGA RÁPIDA: para poder elegir la mejor de varias imágenes en movimiento.
  18. RÁFAGA DE FLASH: para no perderse nada, ni en la oscuridad.
  19. CIELO ESTRELLADO: para imágenes de sujetos muy oscuros.
  20. FUEGOS ARTIFICIALES: está todo dicho. ¿Has podido fotografiarlos alguna vez?
  21. PLAYA: impide la baja exposición del sujeto bajo una fuerte luz.
  22. NIEVE: mejora la imagen para que la nieve se vea blanca.
  23. FOTO AÉREA: para tomar imágenes desde la ventanilla de un avión.
  24. ESTENOSCOPIO: imágenes de forma artística.
  25. SOPLO DE ARENA: fotos artísticas con un tenue grano de arena.
  26. DINÁMICA ALTA: fotos en alto rango dinámico (HDR). Hablaremos de ello oportunamente.
  27. MARCO FOTO: imágenes con un marco decorativo.
  28. SUBMARINO: obtener imágenes utilizando una carcasa subacuática.

Como podrán ver esto es una exageración. 28 modos de escena son, para los que sabemos poco, una forma de confusión y en muchas ocasiones no podremos decidir con claridad cual elegir. Creo que deberíamos comenzar con sólo las siguientes 9, y tal vez me esté excediendo:
  1. RETRATO: destaca un vivo tono de piel.
  2. PAISAJE: facilita la toma de un paisaje distante
  3. DEPORTE: Disparo rápido para inmovilizar la acción.
  4. LUZ DE VELA: para tomar imágenes con escasa luz y muy cálidas.
  5. NIÑOS: ideal para obtener imágenes de la espontaneidad de los peques.
  6. MASCOTAS: expresiones de nuestros animalitos.
  7. PUESTA DE SOL: se obtendrán imágenes con la cálida luz del ocaso.
  8. PLAYA: impide la baja exposición del sujeto bajo una fuerte luz.
  9. NIEVE: mejora la imagen para que la nieve se vea blanca.

jueves, 2 de agosto de 2012

BALANCE DE BLANCO

En esta oportunidad hablaremos de algo bastante difícil de explicar y también bastante difícil de entender para los que no sabemos nada o sabemos muy poco de fotografía. Pero vamos a intentar explicarlo.

En el caso del “balance de blanco” se trata de que la cámara sepa reconocer cuál es el color blanco para la “temperatura de color” que hay en una determinada escena.

Bueno… La hemos liado… ¿Qué es la “temperatura de color”?

Una determinada escena se verá de diferente manera (con dominancia de diferentes colores), dependiendo de la fuente de luz que esté iluminado dicha escena. No es lo mismo fotografiar un objeto en un día soleado que en un día nublado. La escena no se verá igual a la exposición directa del sol que a la sombra, ni en el interior de una habitación que fuera de ella. Tampoco es lo mismo si dentro de la habitación fotografiamos con la iluminación de una bombilla incandescente que con una luz fluorescente o utilizando el flash.

La “temperatura de color” se mide mediante una escala llamada “Kelvin” (K) (en muchas oportunidades erróneamente llamada “grados Kelvin”).

Esto hará que los colores dominantes en una fotografía varíen del azul claro (valores elevados de K, escenas con menor calidez cromática) al naranja rojizo (valores bajos de K, con mayor calidez cromática), pasando por distintas tonalidades según la fuente de iluminación.

Estos cambios modificarán los colores y la cámara reconocerá el color blanco de una manera diferente (“balance de blanco”).

En base a los siguientes gráficos os daréis cuenta de la diferencia de temperatura color y de las modificaciones que podremos hacer en nuestra cámara mediante la diferente selección de los iconos que aparecen en el menú.
 


 
 
La primera fotografía está tomada con iluminación de bombilla de tungsteno -la bombilla común, incandecente, te toda la vida- (los colores son más cálidos) y la segunda con flash (los colores son más fríos).

martes, 31 de julio de 2012

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Nuestra querida y poco sofisticada cámara carece de algunos controles manuales y, por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones debemos usarla en forma automática. Pues… En ello habíamos quedado… Hasta que no sepamos un poco más, antes de perdernos una buena fotografía, “automático”.

Algunas cámaras compactas tienen, en algún sitio, un pequeño botón para compensación de la exposición.

El símbolo es éste:
 
El botón puede verse de varias maneras, según la cámara:

 
Y… ¿Para qué sirve?

Para modificar el tiempo que el sensor se halla expuesto a la luz; dicho de otra manera, para hacer que nuestra fotografía se vea más clara (desplazando el cursor hacia el signo “+”) o más oscura (moviendo el cursor hacia el signo “-“).



 
En estas imágenes podemos ver la barra de compensación (EV) en tres fotografías; con EV = -1: EV = 0 y EV = +1.

Esto nos brinda algunas satisfacciones al hacer fotografías al atardecer. Hay que probar. Luego, recordar volver todo a la normalidad; de lo contrario no sabremos porque estamos tomando fotografías demasiado claras (sobreexpuestas) o demasiado oscuras (subexpuestas).

domingo, 29 de julio de 2012

¿CÓMO MIDE LA LUZ NUESTRA CÁMARA?


¿Qué utiliza nuestra cámara para saber cuánta luz necesita para que la foto se haga con la iluminación correcta? Pues, el “EXPOSÍMETRO” (fotómetro).

La mayoría de las cámaras digitales tienen tres formas diferentes de utilizar el exposímetro y nosotros podremos elegir que “modo de medición” utilizar, accediendo al menú de configuración.

Dichos modos de medición son:

MATRICIAL

PONDERADA AL CENTRO

MEDICIÓN PUNTUAL







Habitualmente la cámara viene configurada de fábrica (en forma predefinida o por defecto) con medición matricial.

Veamos para que nos puede servir modificar la medición.
MEDICIÓN MATRICIAL

En este caso, el exposímetro mide la luz de la escena a fotografiar en una cantidad (preestablecida para cada cámara) de sectores diferentes de dicha escena y hace un promedio de la iluminación existente para permitir hacer una foto que esté iluminada en forma más o menos pareja. En teoría, este modo de medición debe utilizarse cuando la escena presenta una iluminación más o menos uniforme, sin grandes contrastes.


MEDICIÓN PONDERADA AL CENTRO
 
 En este otro caso, el exposímetro mide la luz de la escena en una forma similar a la anterior, pero no valorará de igual forma toda la escena, sino que dará más importancia (por decirlo de una manera comprensible) a una zona central. Este modo de medición debería utilizarse cuando hay cierto contraste entre el elemento predominante o protagonista y el resto de la escena.




MEDICIÓN PUNTUAL

En este último caso, el exposímetro mide la luz de un pequeño punto de la escena. Es el modo de medición más difícil de utilizar y, por lo tanto, no aconsejable para los que recién comienzan a conocer la cámara. Este modo se debería utilizar cuando existe un contraste muy alto entre el sujeto protagonista y el resto de la escena.




Más adelante nos ocuparemos de estos modos de medición en forma más detallada e intentaremos aprender más.