expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

viernes, 9 de enero de 2015

INSPIRACIÓN

La fotografía no es sólo técnica. Necesitamos inspiración para hacer fotografías diferentes, atractivas, divertidas, dramáticas o con in toque personal.

Pero pocas o muchas veces las musas no aparecen; como dice Joan Manuel Serrat: “estarán de vacaciones”. Entonces no se nos ocurre nada, nos falta inspiración.

Podemos buscarla mirando lo que la gente no ve y capturarlo con nuestra cámara.

Pero, hay veces que nosotros tampoco vemos lo que no ve la gente.

Otra forma de encontrar inspiración en mirar fotos de otros fotógrafos. Si esos profesionales de la fotografía son, además, grandes maestros, grandes expositores y/o ganadores de premios mejor.

Para ayudar a nuestra inspiración, hoy les muestro tres fotografías de Kalyan Varma y el enlace a su página web para que nos inspiremos con muchas fotografías.


 Click sobre la foto para ampliar

  Click sobre la foto para ampliar

 Click sobre la foto para ampliar

Gracias por leerme.

Comenten si les gustó.

Hasta la próxima.

¿QUÉ TIPO DE CÁMARA ME HACE FALTA?

Ya hemos divagado sobre píxeles, sensores y calidad de imagen. Por lo tanto ya hemos aprendido algunas cosas como para comprarnos una cámara fotográfica acorde a nuestras necesidades.

Me he encontrado varias veces con amigos o conocidos que se habían comprado una cámara digital réflex de precio elevado y nunca antes había tomado fotografías. Gran error. No podemos conducir una motocicleta de gran cilindrada si es la primera vez que nos montamos en una de ella.

Sobre este tema nos hemos explayado en noviembre de 2012 bajo el título “¿Qué cámara le pido a los Reyes Magos?”

Consideramos que lo expuesto en esa oportunidad está totalmente vigente y lo podemos encontrar en el siguiente enlace http://fotografianiidea.blogspot.com.ar/2012/11/que-camara-le-pido-los-reyes-magos.html

Gracias por leerme.

Si les ha gustado, por favor compartir.

Ante cualquier duda estoy a vuestra disposición fotografia.niidea2012@gmail.com

BREVES CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR DEPORTES

Vemos con frecuencia en los partidos de fútbol que un grupo importante de gente pretende inmortalizar las jugadas o fotografiar a la estrella de su equipo favorito desde las gradas con una pequeña cámara digital compacta.

De esa manera es prácticamente imposible lograr una fotografía de buena calidad.

Para los que posean un equipo fotográfico algo más sofisticado van los siguientes consejos:

Algunos refieren que el trípode es imprescindible. Yo no estoy de acuerdo. Se puede trabajar con cámara en mano y, en todo caso, puede ser de mucha utilidad un monopié.

Debemos tener cargada la batería en un 100% y tener una batería de repuesto.

No utilizar la cámara en modo automático. Deberemos utilizarla en modo manual.


Click sobre la foto para ampliar

La velocidad de obturación deberá ser rápida, dependiendo de dos cosas: las condiciones de iluminación y el tipo de deporte. No es lo mismo fotografiar un partido de fútbol que una carrera de automóviles o motos. Para el primero, tal vez, sea suficiente una velocidad de obturación de 1/250s; mientas que para las carreras tendremos nuevamente dos opciones: si queremos detener totalmente el movimiento tendremos que utilizar una velocidad de obturación de 1/1000s o 1/2000s; en cambio, si queremos realizar un barrido que muestre movimiento de las ruedas y del fondo, posiblemente sean suficientes 1/250s o 1/500s.


La apertura del diafragma deberá ser grande (1.4; 1.8; 2; 2.8, 4.5), para obtener una profundidad de campo corta y un desenfoque del fondo.

La sensibilidad ISO dependerá de las condiciones de iluminación y de la velocidad de obturación. Habitualmente utilizaremos ISOs altos; pero, recordar que cuanto más alto es el ISO, más ruido tendremos en la imagen, especialmente en 
condiciones de baja luminosidad. 


Click sobre la foto para ampliar

El enfoque deberá ser automático (si la cámara lo permite, servo continuo –oportunamente nos referiremos a los modos de enfoque, especialmente para los que no están familiarizados con algunos términos). 

El modo de disparo, si la cámara lo permite, deberá ser en ráfaga

Es fundamental activar el estabilizador de imagen; en caso contrario, en la mayoría de las situaciones, será muy difícil enfocar correctamente. 

En lo que se refiere a la distancia focal, utilizar un teleobjetivo de 200 ó 300 mm; o bien, un zoom (objetivo de distancia focal variable) de 70-300mm. 

Los poseedores de una cámara compacta o bridge con zoom largo, eviten utilizar el zoom digital. 

Gracias por leerme. 

Si lo escrito les ha sido de utilidad, por favor, comentarlo y compartirlo. 

Estoy a vuestra disposición para aclarar dudas fotografía.niidea2012@gmail.com

Si te ha gustado compártelo.

Hasta la próxima.

martes, 6 de enero de 2015

CALIDAD DE LA IMAGEN

Ya hemos hablado de píxeles y de sensores; por lo tanto, antes de hablar sobre la cámara que nos hace falta, nor referiremos a la calidad de la imagen.

Al hablar de calidad de una imagen digital debemos hacer mención de la resolución.

La “resolución de una imagen” indica cuánto detalle puede observarse en ésta. Si decimos que una imagen tiene mayor resolución estamos indicando que tiene más detalle, es decir, mayor calidad visual.

La resolución se describe mediante dos números, donde el primero indica la cantidad de columnas de píxeles que tiene la imagen a lo ancho y el segundo es la cantidad de filas de píxeles que tiene la imagen a lo alto.

Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer la cantidad de píxeles posee el sensor a lo alto y a lo ancho.

Por ejemplo: si tenemos una cámara con un sensor que tiene 4000 píxeles de ancho y 3000 píxeles de alto, (4.000 x 3.000 = 12.000.000) la resolución es de 12.000.000 de píxeles, es decir 12 megapíxeles.

Ésto es referente a la resolución de la cámara; ahora habrá que considerar lo referente a la resolución de impresión, que se mide en puntos por pulgada (ppp).

Se considera que a partir de 200 ppp la resolución de impresión es buena, y si deseamos tener una mayor seguridad es conveniente llegar a los 300 ppp para evitar (al menos parcialmente) los defectos de una óptica de no muy buena calidad o sucia o un procesador de imágenes de la cámara no muy bueno, lo que disminuye la calidad de la impresión.

Para conocer el tamaño de la impresión que vamos a realizar sin perder calidad, tendremos que hacer el siguiente cálculo: dividir el ancho de la imagen (por ejemplo 2.400 píxeles por la resolución de impresión (por ejemplo 300 ppp) (2.400/300 = 8). No será conveniente superar las 8 pulgadas (1 pulgada = 2.54 cm), es decir (8 x 2.54 = 20.32) 20 cm, para no perder calidad.

 continuación se muestra la misma imagen a una resolución de 35; 75; 150 y 300 ppp. Notaremos perfectamente la diferencia de calidad de impresión.

Click sobre la imagen para ampliar

Además, sería conveniente recordar el post publicado hace ya tiempo. Éste es su enlace: http://fotografianiidea.blogspot.com.ar/2013/02/ampliar-nuestras-fotografias.html

Gracias por leerme. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta fotografía.niidea2012@gmail.com

Hasta la próxima.

lunes, 5 de enero de 2015

INSPIRACIÓN

La fotografía no es sólo técnica. Necesitamos inspiración para hacer fotografías diferentes, atractivas, divertidas, dramáticas o con un toque personal.

Pero pocas o muchas veces las musas no aparecen; como dice Joan Manuel Serrat: “estarán de vacaciones”. Entonces no se nos ocurre nada, nos falta inspiración.

Podemos buscarla mirando lo que la gente no ve y capturarlo con nuestra cámara.

Pero, hay veces que nosotros tampoco vemos lo que no ve la gente.

Otra forma de encontrarla es mirar fotos de otros fotógrafos. Si esos profesionales de la fotografía son, además, grandes maestros, grandes expositores y/o ganadores de premios mejor.

Para ayudar a nuestra inspiración, hoy les muestro tres fotografías de Dave Hill y el enlace a su página web para que nos inspiremos con muchas fotografías.



Click sobre la foto para ampliar


Click sobre la foto para ampliar


Click sobre la foto para ampliar

Más adelante traeremos más maestros.

Gracias por leerme. 

Comenten si les gustó. 

Hasta la próxima.

domingo, 4 de enero de 2015

EL TAMAÑO DEL SENSOR – DISTANCIA FOCAL – ÁNGULO DE VISIÓN


En el post anterior nos hemos referido a los distintos tipos de sensores. En esta oportunidad trataremos de explicar lo referente a sus distintos tamaños.


El sensor puede ser de “tamaño completo” (“cuadro completo”, “fullframe”). Esto equivale al fotograma (parte de la película que se expone a la luz) de las cámaras analógicas de 35 mm (24 x 36 mm). 

Puede ser del tipo APS-C (advanced photo system-type C), que es más pequeño que el de cuadro completo, pero con las mismas proporciones 3:2 que el negativo de 35 milímetros. 


También puede ser de 4:3, que también es más pequeño que el de formato completo, pero con un formato con proporciones diferentes al negativo de 35 mm. 

También los hay más pequeños aún. 

La relación entre el tamaño del sensor y objetivo de la cámara genera un “factor de corte” o “factor de multiplicación” o “coeficiente de reducción” o “factor de conversión”, que producirá una pérdida de encuadre respecto del “formato completo” (“fullframe”). 

¿Qué significa esto? 

Si la cámara tiene montado un objetivo de 50 mm de distancia focal y el sensor es “fullframe”, tanto la distancia focal como el ángulo de visión no se modificarán. Pero si el sensor tiene un factor de multiplicación de 1.5, el objetivo de 50 mm de distancia focal se comportará como si tuviera una distancia focal de 75 mm en una cámara analógica de 35 mm; con lo que se reducirá el ángulo de visión. 

El sensor de mayor tamaño tiene la ventaja, entre otras, de permitir la obtención de imágenes con menos ruido. Pero tiene la desventaja de ser más caro y, por lo tanto, encarecer el precio de la cámara.


En lo descripto anteriormente hemos mencionado una nueva frase: “distancia focal”. ¿Qué significa?

La “distancia focal” es la longitud en milímetros de separación que hay en las cámaras digitales entre el centro óptico de la lente y el plano focal (el sensor en las cámaras digitales o la película fotográfica en las cámaras analógicas). Y hace referencia al “ángulo de visión” que puede abarcar una lente y también afecta a la “profundidad de campo” (oportunamente nos referiremos a este tema).

Debemos mencionar que existen objetivos de “distancia focal variable”; se denominan “zoom”


En esta imagen se aprecia un ejemplo de la diferencia de “distancia focal” de distintos objetivos y sus diferentes “ángulos de visión”. A mayor distancia focal, mayor acercamiento y menor ángulo de visión. 

Después de conocer de que se tratan la distancia focal y el ángulo de visión, podremos tener una idea del objetivo que utilizaremos para cada cosa o evento a fotografiar.



Estoy a vuestra disposición para aclarar dudas.

Gracias por leerme.