expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

domingo, 18 de enero de 2015

OBJETIVOS

Como todos sabemos, las cámaras compactas y las bridge poseen un objetivo que no podemos cambiar y cuya distancia focal es variable, es decir poseen un zoom.

¿Qué significa que la cámara posee un zoom óptico de 12x? Significa que el cociente entre su máxima distancia focal y su mínima distancia focal es 12. Es decir que si posee un zoom de 5-60 mm, 60/5 = 12. Si estos mismos valores los trasladamos a su equivalente para una cámara de 35 mm ocurrirá exactamente lo mismo: zoo de 28-336 mm es 336/28 = 12. Dicho de otra manera, la distancia focal máxima es 12 veces la distancia focal mínima.

Entendemos que esto es algo engorroso. Con la intención de aclarar algo más les detallo la características técnicas, en lo que a óptica se refiere, de la cámara Canon PowerShot SX130 IS.

Click sobre la imagen para ampliar

Lo expuesto hasta aquí es simplemente un ejemplo de lo que ocurre con las cámaras que no tienen óptica intercambiable. 

Como el tema de este post son los objetivos, nos referiremos a los que utilizan las cámaras réflex (DSLR) o a la evil (CSC) de ópticas intercambiables. 

Bien, el mercado nos ofrece un importante número de objetivos para las distintas necesidades, pero, todo es dinero. Por lo tanto, al igual que con la cámara fotográfica, deberíamos gastar el dinero en lo que nos haga falta para el tipo de fotografía que más nos interese. 

Como ya hemos dicho en varias oportunidades, hay objetivos de distancia focal fija y de distancia focal variable (zoom). 

Los objetivos de distancia focal fija suelen ser más luminosos (tiene mayor apertura máxima de diafragma) y habitualmente proporcionan una mayor calidad de imagen, pero son más caros. Se denominan: “Granangulares”: su ángulo de visión es mayor que el del ojo humano. Se utiliza para tomar panorámicas, objetos de gran tamaño o fotografiar en distancias cortas. Es ideal para interiores y paisajes. Debido a su gran profundidad de campo la mayoría de los objetos de la imagen se hallan en foco.









Nikon 20 mm f1.8 G ED AF-S









Click sobre la imagen para ampliar

Hay un granangular que se destaca de los demás por tener un ángulo de visión de 180⁰; se denomina “ojo de pez” (fish eye). Su uso es muy específico y, si bien permite dejar que nuestra creatividad se sienta totalmente libre, se utiliza en contadas ocasiones (por ejemplo: un acto donde se pretende que en la imagen esté todo, protagonistas, público, edificio) y es caro.











Olympus Zuiko Digital 8 mm f1













Click sobre la imagen para ampliar


Fotografía tomada con un objetivo “ojo de pez”

Click sobre la imagen para ampliar

“Normal” o “estándar”

Cuando nos referimos a un objetivo normal o estándar estamos hablando de una óptica de una distancia focal de 50 mm (para algunos entre 50 y 70 mm). Nosotros preferimos hablar de 50 mm, puesto que es la lente que en la cámara analógica de película de 35 mm se denomina normal porque no acerca (como el teleobjetivo) ni aleja (como el granangular) el objeto a fotografiar. 

Este objetivo suele ser muy luminoso (f/1.4), lo que nos da mucha libertad en lo que se refiere a la profundidad de campo y podemos desenfocar el fondo para darle un papel más protagónico al sujeto u objeto a fotografiar. 

Por lo expuesto, estamos en presencia de un objetivo de gran versatilidad que nos permitirá fotografiar infinidad de temas, especialmente retratos. 

Si optamos por el de mayor luminosidad (f/1.2), tendremos que disponer de una buena cantidad de dinero, en cambio por uno con menor luminosidad (f/1.8), dependiendo de la marca pagaremos 10 veces menos; sí, 10 veces menos. Y para comenzar, creo que podríamos conformarnos con una luminosidad de f/1.8.










Canon EF 50mm f/1.2L USM








Click sobre la imagen para ampliar








Nikon 50 mm f1.8 D AF










Click sobre la imagen para ampliar
“Teleobjetivo”

Es un objetivo que tiene una distancia focal superior a 70 mm. 

Es el objetivo adecuado para fotografiar, aves, animales salvajes o personas desconocidas sin acercarnos. Los de distancia focal más corta (70 a 80 mm) con buena luminosidad (f/1.8) son muy útiles para hacer retratos desenfocando el fondo. Muchos de ellos tienen una opción “macro” sobre la que nos referiremos oportunamente.









Sigma 105 mm f2.8 DG EX OS HSM Macro









Click sobre la imagen para ampliar








Sony SAL 300 mm f2.8 G SSM II









Click sobre la imagen para ampliar

Dentro de los objetivos de distancia focal fija, merecen mención especial los objetivos llamados 

Macro: se utilizan para capturar imágenes de insectos, flores, detalles de relojes; aumentando considerablemente el tamaño de lo que deseamos fotografiar, permitiéndonos ver detalles que no veríamos a simple vista. Pueden ser de utilidad para retratos.









Nikon 60 mm f2.8 G ED AF-S Macro








Click sobre la imagen para ampliar


Fotografía tomada con un objetivo macro

Click sobre la imagen para ampliar

Hasta aquí nos hemos referido a los objetivos de distancia focal fija.

Ahora haremos referencia a los de distancia focal variable.

Zoom: como mencionamos anteriormente es un objetivo de distancia focal variable y hay en el mercado tanta variedad de objetivos como de combinaciones de distancias focales. Tanto es así que encontramos objetivos que aún variando su distancia focal siguen siendo granangulares (como por ejemplo el Nikon 18-300 mm f3.5-5.6 AF-S DX G ED VR),












Nikon 18-300 mm f3.5-5.6 AF-S DX G ED VR








Click sobre la imagen para ampliar


otros que van desde un granangular a un normal (como el Leica Vario-Elmar-T 18-56 mm f3.5-5.6 ASPH),







Leica Vario-Elmar-T 18-56 mm f3.5-5.6 ASPH










Click sobre la imagen para ampliar

otros que varían su distancia focal pero siguen siendo teleobjetivos (como el Sigma 150-600 mm f5-6.3 DG OS HSM S)


Sigma 150-600 mm f5-6.3 DG OS HSM S
Click sobre la imagen para ampliar

y los que varían su distancia focal desde granangular a teleobjetivo (como el Canon EF 28-300mm f/3.5-5.6L IS USM); estos últimos llamados “todoterreno”, pues nos permiten fotografían a cortas distancias en espacios pequeños o bien utilizarlos para fotografiar animales o aves.






Canon EF 28-300mm f/3.5-5.6L IS USM








Click sobre la imagen para ampliar

Como hemos podido ver en esta breve descripción hay una amplia variedad de objetivos; pero, esto es una ínfima parte de la existencia del mercado. 

De todos modos creo que para comenzar, al elegir nuestro primer objetivo, deberíamos decidirnos por un “todoterreno” con una distancia focal de 18-105 mm ó 18-300 mm.

Gracias por leerme.

Espero que les haya sido de utilidad.

Estoy a vuestra disposición ante cualquier duda fotografía.niidea2012@gmail.com

Si les ha gustado, por favor, compartir.