expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ERRORES FRECUENTES EN FOTOGRAFÍA (3ª parte)



No prestar atención a la sensibilidad ISO

Recordar que aumentar la sensibilidad ISO permite captar más luz sin necesidad de recurrir al flash. Ver entrada del día 27-07-2012 (http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/mas-detalles-de-nuestra-camara.html).




Pensar que a mayor cantidad de megapixels tendremos mayor calidad fotográfica.

Recordar lo explicado en la entrada del día 24-07-2012 (http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/normal-0-21-false-false-false_6116.html). La cantidad de megapixels es importante, pero no es lo único. Hay otros factores que intervienen en la calidad de una fotografía (óptica, sensor, etc.). Por ejemplo; muchas veces, un teléfono móvil tiene una cámara con más megapixels que una cámara compacta, sin embargo, las fotografías tomadas por la cámara son de mayor calidad.  

No tener en cuenta las pautas y reglas de composición

Está bien, todos queremos hacer una fotografía diferente; pero si planificamos lo que queremos obtener, probablemente tengamos mejores resultados. Además, como hemos dicho anteriormente: “para no cumplir con las reglas, hay que conocerlas”.
(Ver entradas de los días 26; 27; 28; 30 de agosto; 1 y 2 de septiembre)

Fotografiar al protagonista en el primer plano y olvidarse del fondo

A veces creemos tener un plano precioso de nuestro/a protagonista y no hemos visto lo que ocurría detrás. Pasaba un señor caminando y nuestro/a modelo tiene 3 piernas. Un niño en brazos de una señora está señalando algo, con tanta mala suerte que da la sensación de que le está metiendo el dedo en la oreja a nuestro/a protagonista. Un gracioso vio que íbamos a tomar la fotografía e hizo un gesto desagradable detrás del/de la modelo. Mirar bien antes de disparar.

No tener en cuenta la hora del día

En ocasiones vemos fotos de otras personas que nos sirven de inspiración. En nuestra ciudad existe un puente similar al de la foto que nos sirve de inspiración. Entonces… ¿Por qué no fotografiarlo? Cuando vamos a hacerlo nos damos cuenta que las luz del sol provoca unas espantosas sombras.

No es lo mismo tomar una fotografía cuando amanece, que a las 2 horas de haber amanecido, que a las 13 horas que, 2 horas antes del ocaso, que mientras se produce el ocaso. Las sombras y los colores serán totalmente diferentes.

Por lo tanto; tener en cuenta la hora del día en que conviene hace la fotografía para obtener el resultado que pretendemos.

Las llamadas “hora azul” y “hora dorada” (golden hour) nos aporten iluminaciones aprovechables para fotografías muy especiales y generalmente impactantes

Existe un programa gratuito para calcular la salida y la puesta del sol según el sitio donde nos encontremos; se llama “Suncycle”.

 
En esta imagen (correspondiente al cálculo realizado para la ciudad de Huelva) se puede ver que el día 08-09-2012 el sol ha salido a las 08:05 horas y se ha puesto a las 20:45 horas. Ha habido luz natural durante 12 horas y 40 minutos.
También hay una página web que nos permite calcular no sólo la salida y la puesta del sol, sino todo su desplazamiento diario; su nombre es “The Golden Hour” (http://www.golden-hour.com/).

 

No salir a tomar fotografías porque llueve o hace mucho calor

Se pueden obtener fotografías diferentes y muy interesantes en esos especiales días. Hay poca gente en la calle. Las luces se reflejan de otra manera. Único cuidado especial; proteger nuestra cámara.




Enfadarnos cuando nos critican una imagen

Cuando alguien vea errores en nuestra fotografía y nos lo diga; aceptémoslo en primera instancia, analicémoslo luego, consultémoslo con un tercero (que sepa de fotografía) si no estamos de acuerdo y, si finalmente el error existía, corrijámoslo. Si concluimos que no había error, dejemos nuestra foto como está. No todos podemos pensar de la misma manera. Pero, por favor, no nos enfademos.



Comprar una cámara por su aspecto o por una única recomendación

 
No comprar una cámara o un accesorio por capricho. En primer lugar estar seguro de necesitar lo que vamos a comprar. En segundo lugar investigar sobre sus resultados según la experiencia de quienes ya lo hayan utilizado. En tercer lugar averiguar precios.





Pensar que además de la cámara necesitamos infinidad de accesorios para tomar una buena fotografía

 
Ya lo hemos dicho anteriormente; las imágenes comienzan en nuestra córnea (el primer elemento transparente de nuestros ojos) y terminan el lóbulo occipital de nuestro cerebro, donde tomamos conciencia de la imagen. El secreto está en “ver lo que los demás no ven”.



No acercarnos 





Acercarnos, si se puede, es mejor que darle al zoom.






 

No agacharse, ni tirarse al suelo, ni subirse a algo

 


Buscar el mejor ángulo para fotografiar. En general, para obtener una foto diferente tendremos que hacer algún esfuerzo extra.

Para realizar esta fotografía hubo necesidad de tirarse al suelo.