expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

sábado, 1 de septiembre de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - 5ª Parte



El ritmo

Es la repetición de elementos iguales o similares, Esto hace pensar en armonía, disciplina, paz, tranquilidad. Nos permite la introducción de un elemento diferente, contradictorio, incompatible, distinto; para centrar la atención en algo determinado, incluso modificando el foco de algún elemento para destacarlo del resto de la imagen.


Los planos

Si bien la fotografía es bidimensional, se compone de diferentes planos. Un primer plano donde se encuentra el sujeto principal de la imagen (protagonista) y los demás planos, el último de los cuales será el fondo.

Podemos destacar el primer plano de varias maneras diferentes; pero (para los que sabemos poco de fotografía) la más simple es desenfocando el resto de los planos. Para ello haremos uso de la “profundidad de campo” (otro término nuevo; oportunamente nos referiremos a este tema).
 



 Los colores

Este tema es marcadamente complejo, extenso y tedioso. Deberíamos referirnos a la “rueda de color”; los “colores armónicos” y los “discordantes”. Evidentemente un tema para los que saben mucho. Los que sabemos poco nos limitaremos a utilizar los diferentes colores para resaltar contrastes y poco más.

Utilizaremos los rojos para expresar entretenimiento, diversión, esparcimiento, enojo, furia, indignación; los azules para sugerir indiferencia, desinterés, frialdad, luz, volumen, extensión; los amarillos y naranjas para expresar calidez, entusiasmo, incandescencia, fuego, diversión; el verde para sugerir tranquilidad, calma, naturaleza, confianza; lo mismo que el marrón.



jueves, 30 de agosto de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA – 4ª parte



La regla de la mirada

Es prácticamente lo mismo que ocurre con la regla del movimiento, al encuadrar, debemos dejar espacio libre hacia el lado que mira el protagonista de la fotografía. Las fotografías siguientes lo ilustran con claridad.

La regla de los impares

Es algo difícil de explicar (posiblemente también tenga algo que ver con esto la “secuencia matemática de Fibonacci”), pero cuando una fotografía presenta varios elemento de aspecto similar, es mucho más armónica y agradable cuando dichos elementos se hallan en número impar.


La simetría

La simetría en infinidad de escenas, da una sensación de armonía, igualdad, consonancia, disciplina y orden; pero si abusamos de ella podemos llegar a empalagar y agobiar al observador.


martes, 28 de agosto de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - 3ª parte


La regla de los tercios

Se refiere a las proporciones de la “sección áurea”, que se debe a la “secuencia matemática de Fibonacci”. ¡¡¡Qué interesante!!! Muy científico… Pero sólo para los que saben… Nosotros sólo pretendemos tomar fotografías más o menos buenas, con una cámara más o menos simple. Por lo tanto nos referiremos a lo más básico de la regla de los tercios.

Esta regla nos indica que zona de la imagen fotográfica es la más adecuada para ubicar los objetos (protagonistas) que nos interesan que sean el centro de atracción del interés del observador.

¿En qué consiste la regla de los tercios? Pues bien… La imagen fotográfica es rectangular. Dividimos esa imagen en 9 partes iguales mediante dos líneas horizontales y dos verticales, tal como nos muestra la figura. La intersección de dichas líneas genera cuatro puntos. Esos puntos son las zonas a las que se dirige la mirada del observador. Por lo tanto en esas zonas deberemos ubicar el elemento sobre el cual intentamos llamara la atención en nuestra fotografía. Por extraño que parezca, un protagonista situado en uno de esos cuatro puntos, atraerá mucho más la atención del observador que si lo situáramos en el centro.

En caso de tener dos sujetos de interés, es conveniente situarlos en puntos opuestos.

La regla de los tercios deberíamos ponerla en práctica antes de disparar, pero en caso de no poder hacerlo, en muchas ocasiones lo podremos resolver en el ordenador, mediante programas de edición.

 

La regla del horizonte

Cuando comenzamos con nuestra afición fotográfica, cada vez que fotografiamos paisajes tenemos la tendencia a colocar el horizonte en el centro de la imagen. Si nos basamos en la regla de los tercios, deberíamos colocar el horizonte en una de las dos líneas que dividen a nuestra imagen en forma horizontal en tres partes iguales. 





La regla del movimiento

Esta regla se refiere a la manera de ubicar al/los protagonista/s dentro del encuadre, cuando el/los protagonista/s se halla/n en movimiento. Es muy sencillo, hay que dejar espacio por delante de el/los sujeto/s que se hallan en movimiento. En las siguientes fotografías se ve que es mucho más armónica la que tiene espacio por delante.

lunes, 27 de agosto de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - 2ª Parte



Simplificar

Cuando comenzamos con la fotografía, no sé por qué motivo, tratamos de meter en una imagen la mayor cantidad de cosas posibles.

Con ello, no se logra otra cosa que confundir a quien observa la fotografía. El observador se distrae y no sabe qué mirar; no puede distinguir lo principal de lo secundario; no puede darse cuenta de nuestra intención (¿qué quisimos transmitir?).

Recordar; se debe destacar el protagonista, y para ello, lo mejor es simplificar.

 

Armonizar

En el caso en que en nuestra fotografía haya más de un protagonista (más de un elemento principal), deberemos intentar armonizarlos. Nos referimos a distribución en la imagen, color, textura, tamaño, distancia entre los elementos, etc.


El impacto visual

Hay formas, tamaños, colores, ubicación en el encuadre de la imagen que tienen más capacidad, unas que otras, de atraer la atención del observador de una fotografía.

Se suele decir que:

Un objeto de tamaño grande atrae más la atención que uno pequeño; lo que se halla enfocado, más que lo desenfocado; lo cercano, más que lo lejano; lo claro, más que lo oscuro; lo aislado, más que lo agrupado; el color, más que el blanco y negro (esto último es muy opinable; cuando pretendemos aportar cierto dramatismo a una fotografía, se suele lograr mejor en blanco y negro que en color).

Con respecto a la disposición de la escena (horizontal o vertical), el impacto visual dependerá de lo que pretendamos transmitir. Habitualmente la disposición horizontal se interpreta como más natural de ver y trasmite más tranquilidad. La disposición vertical se relaciona más con lo dramático y se adapta mejor (no siempre) a los retratos.

domingo, 26 de agosto de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - 1ª Parte


Ahora tenemos un problema…
La composición fotográfica es como cuando llueve… Nunca lo hace al gusto de todos… Lo que es bueno para unos, no lo es para otros…
Trataremos este tema en varias entradas, porque de lo contrario “agobia”.
Se ha escrito mucho sobre la “composición fotográfica”; se sigue escribiendo y se escribirá aún más. Pero… No os agobiéis… Este blog es para los que no sabemos fotografía; por lo tanto, trataremos de hacerlo simple y fácil, evitando explicaciones demasiado detalladas. Luego, si alguien desea dedicarse al tema con mayor profundidad, hallareis infinidad de bibliografía, tanta como para aprender mucho y tanta como para confundirse mucho.
Esto nos ayudará a lograr tomar fotos con cierto criterio, que nos permitirá transmitir nuestras intenciones mediante la imagen fotográfica.
Sin ser fotógrafos intentaremos darle cierto “aire artístico” a nuestras fotografías, para que luzcan mejor.
Para ello tendremos que conocer algunas pautas de composición y tratar de seguir algunas reglas.

¿Qué es la composición?

Básicamente es la ubicación de los elementos que componen una imagen fotográfica dentro del encuadre con la intención de expresar y transmitir; no sólo obtener una imagen.
La distribución de los elementos que componen la imagen la haremos según la intención de lo que deseemos transmitir.
Generalmente es difícil acordar cuál es la mejor manera de componer una imagen, pero la mayoría coincide en que pensar previamente lo que pretendemos, nos ayuda a obtener muchos mejores resultados.

¿Qué pretendemos transmitir con la composición de una imagen?


Muchas cosas diferentes:
Destacar el protagonismo de un componente de la imagen.
Lograr una distribución armónica de los elementos.
Sugerir contradicciones mediante elementos marcadamente diferentes.
Insinuar dramatismo, alegría, tristeza, desorden, caos, confusión, movimiento, paz...
Los mismos elementos que componen la escena, enfocados desde diferentes ángulos nos provocarán sensaciones diferentes.
Convengamos que componer fotográficamente es marcadamente difícil. Pero, todo se puede aprender. Luego, ya sabemos… Para gustos… Los colores… Una fotografía que a algunos de nosotros nos puede parecer “extraordinaria”, para otros puede ser “espantosa”. Ocurre hasta en los concursos; hay fotografías que nos parecerán merecedoras del premio y fotografías que a nosotros no nos resultarán indiferentes, a pesar de haber sido premiadas.

Algunas pautas

No existen reglas ni pautas que nos aseguren el éxito de nuestra composición fotográfica, pero podríamos preparar nuestra composición pensando y ordenando lo que deseamos transmitir. Generalmente, en todos los órdenes de la vida, se obtienen mejores resultados preparando y planificando que improvisando.

Elegir al protagonista

Siempre y cuando deseemos llamar la atención mediante un elemento que se destaque del resto de la fotografía. Por lo tanto trataremos de identificar al elemento sobre el que intentaremos centrar la atención del futuro observador de nuestra fotografía. En muchas ocasiones no es fácil elegir al protagonista de nuestra imagen.

Rellenar el encuadre

Ocupar la mayor parte del encuadre con el protagonista y no incluir demasiados elementos que distraigan la atención y/o creen confusión.


El punto y la línea

Siempre pensando en la composición hay dos elementos que deberán interactuar para mantener una cierta armonía.
Llamaremos “el punto”, dentro de la composición, a un objeto o varios ubicados en forma reunida en un determinado sector de la fotografía, que atraerá la mirada del observador.
Llamaremos “la línea” a un objeto de forma longitudinal o un grupo de elementos que forman, más o menos, una línea, que hará que el observador la recorra con la mirada.
Si las líneas son “verticales” dan sensación de seguridad, compostura. Las “horizontales” transmiten paz, reposo, sosiego. Si están en “diagonal” o “torcidas” sugieren movimiento. Si están “desiguales” o “rotas” dan sensación desconcierto, desorganización. Las “curvas” o “combadas” sugieren movimiento, actividad, tráfico, celeridad, agilidad, presteza, aceleración, velocidad.