expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

USO DEL FLASH


Hoy en día, todas las cámaras digitales compactas poseen un flash integrado (ver entrada del día (24-07-2012 - http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/normal-0-21-false-false-false_7573.html -)

Debemos saber que la potencia del flash integrado es baja y no nos permitirá tomar fotografías con buena iluminación si los objetos o personas a fotografiar están más allá de lo 3 metros.

Como estamos utilizando la cámara en automático (AUTO), si no hemos modificado nada, el flash también estará en automático. Por lo tanto, la cámara decidirá cuando disparar el flash, en base a la iluminación de la escena a fotografiar.

Por supuesto, la cámara disparará siempre el flash en una escena nocturna. Esto producirá en muchas ocasiones, sombras inadecuadas o desagradables, alteración de los colores, fuertes contrastes, reflejos de elementos brillantes (metales, cristales, espejos, etc.) y la fotografía se verá como más plana.

En las cámaras digitales compactas de has varios modos de flash, dependiendo de la cámara. Los más frecuentes son:
  • Automático
  • Ojos rojos
  • Desactivado
  • Activado
  • Sincronización lenta

Sus iconos son, con algunas diferencias entre distintas cámaras, los que se muestran en la figura.


 Explicaremos cada uno de estos modos: 

AUTOMÁTICO: 

En este caso el flash destellará cada vez que el exposímetro de la cámara considere que la iluminación de la escena sea insuficiente. En ocasiones no es lo deseado, debido a que si la iluminación es desde la parte posterior o superior de la escena, tendremos a los protagonistas mal iluminados. Lo explicamos más extensamente en la parte que nos referimos a “FLASH DE RELLENO”

OJOS ROJOS

Es otro de los problemas que nos presenta el uso del flash, especialmente en situaciones de muy poca luz. Hemos visto infinidad de veces fotografías nocturnas con personas con los “ojos rojos”. Esto se debe a que las pupilas de nuestros ojos se hallan dilatadas en los ambientes oscuros y, cuando dispara el flash, la luz se refleja en la retina (que tiene muchos vasos sanguíneos) y se obtiene en la fotografía un color rojo de los ojos, que no es agradable.

Este problema se corrige seleccionando en el menú del flash “reducción de ojos rojos” (en algunas cámaras se puede seleccionar “AUTO OJOS ROJOS” o “SINC. LENTA OJOS ROJOS”). Lo que ocurrirá es que en el momento que hagamos el disparo, la cámara hará un primer destello de flash (en algunas cámaras más de un destello) sin tomar la fotografía y unas centésimas de segundo después, tomará la fotografía con otro destello de flash. El primer destello (sin fotografiar) es para que se cierren parcialmente las pupilas de nuestros ojos y evite el reflejo de la retina con el segundo destello, que es el que se utilizará para fotografiar. Pero… Otro pero más… No siempre esto es exitoso y se observan igualmente “ojos rojos”. No os preocupéis…Oportunamente aprenderemos a corregirlos con el ordenador.

Icono de “reducción ojos rojos”  







 DESACTIVADO

Seleccionamos este modo en varias ocasiones: cuando no está permitido usar el flash (museos, templos, ciertos eventos, etc.), cuando queremos evitar sombras o reflejos desagradables, cuando no tiene sentido utilizarlo debido a que el sujeto a fotografiar está a más de 3 metros de distancias (recordar que nos estamos refiriendo al flash integrado o incorporado), cuando pretendemos tomar fotografías con luz tenue.


Icono de "flash desactivado"




Un dato de interés: cuando asistimos a ciertos eventos (conciertos, competencias deportivas, etc.) vemos destellar miles de flashes. “No tiene ningún sentido”. Desactivemos el flash y aumentemos la sensibilidad ISO (ver entrada del día 27-07-2012 - http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/mas-detalles-de-nuestra-camara.html -). Es mejor obtener una relativamente buena fotografía con “ruido” (grano), que además es testimonial, que una mancha negra con algunos destellos de luz.

LUZ TENUE

Si se quiere capturar un ambiente nocturno con iluminación tenue producida por bombillas de luz suave o por velas, deberemos “desactivar el flash” o seleccionar el “modo de escena luz de velas”; de esta forma se podrá capturar la escena con colores más cálidos. Pero… No obtendremos una buena fotografía con la cámara en la mano debido a que saldrá desenfocada por el movimiento (la cámara automáticamente elegirá una baja velocidad de obturación para captar toda la luz). Por lo tanto, tendremos que utilizar un trípode, que también será insuficiente, pues moveremos la cámara al oprimir el botón disparador. Y ahora… ¿Qué hacemos..? Muy simple, activamos el autodisparador, oprimimos parcialmente el botón disparador, para que la cámara enfoque, comprobamos que ya ha enfocado, y lo oprimimos totalmente. Nos dará 10 segundos de tiempo y, al disparar, la cámara no se moverá, no habrá vibración y, por lo tanto no habrá fotografía borrosa.



 
Esta fotografía fue tomada en una sala de cine con “luz muy tenue” y “desactivando el flash”. Como ocurre cuando la luz es muy tenue, la fotografía tiene “ruido” (grano) y no permitirá una gran ampliación en papel.

FLASH ACTIVADO (DE RELLENO)

Esto lo hemos visto en la entrada del día 24-07-2012 (http://fotografianiidea.blogspot.com.es/2012/07/normal-0-21-false-false-false_7573.html).

Como habrán podido observar el flash algunas veces se dispara y otras no. ¿Por qué? Porque, como hemos dicho al principio, estamos trabajando en “automático”; por lo tanto, cuando la cámara detecta que hay luz suficiente, no dispara el flash y cuando considera que la luz es insuficiente, lo dispara.

Pero, algunas veces ocurre algo que no nos gusta al ver la foto: tomamos las fotografías en un momento del día de mucha luz, el flash no dispara automáticamente y los rostros que hemos fotografiado están oscuros. Esto se debe habitualmente a dos razones: el sol está muy alto debido a que es el mediodía (esto provoca sombras en la cara) o el sol esta a espaldas del sujeto que fotografiamos (hay mucha luz, pero en el lado contrario al sitio donde la necesitamos). Esto se corrige seleccionando en la cámara “activación del flash” y se reconoce por el símbolo de una flecha en zigzag. De esta manera, la cámara seguirá enfocando en modo automático y el flash se dispara aunque haya mucha luz. Esto iluminará los rostros. Se denomina flash de relleno.


 Icono de “flash activado”





 Como bien se puede ver en esta fotografía, el sol está frente a la cámara y detrás del sujeto (observar la sombra en el suelo). El flash de relleno ayudó a tener mejores detalles de la cara del sujeto. Primera foto sin flash. Segunda foto con flash. 

SINCRONIZACIÓN LENTA (BAJA SINCRONIZACIÓN, RETRATO NOCTURNO)

Al tomar una fotografía nocturna con flash a una persona, habitualmente, si la distancia es la adecuada, dicha persona está bien iluminada, pero el resto está tan oscuro que no se podrá reconocer el fondo o el entorno.

Utilizando este modo de flash, el obturador se mantiene abierto durante un tiempo algo más prolongado, lo que permite que los elementos del fondo que se hallen iluminados o que tengan luz propia (una vela, una farola, etc.) aparezcan en la imagen fotográfica y no se vea todo negro. Conviene destacar que es conveniente utilizar un trípode y pedirle al sujeto que vamos a fotografiar que permanezca quieto.

 

domingo, 2 de septiembre de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - 6ª Parte



La textura

Los elementos que nos rodean a diario poseen textura y según sea ella nos generan emociones diferentes. Si bien una fotografía no busca transmitir emociones a través del tacto; éste sentido y el de la vista se hallan vinculados.



 El enmarcado natural

Cuando tomamos total o parcialmente uno de los elementos del encuadre de la imagen para utilizarlos como marco, se destaca el elemento en el cual deseamos centrar la atención. 

 

El espacio negativo

Definimos como espacio negativo a los sitios vacíos, habitualmente negros o blancos, dentro del encuadre de una imagen fotográfica. Habitualmente ubicamos ese espacio negativo a un lado del encuadre con el objeto de centrar la atención en el objeto protagonista, dejándolo aislado. Este tipo de imágenes suele transmitir sensación de soledad, abandono, nostalgia, calma.