expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

viernes, 21 de septiembre de 2012

MACROFOTOGRAFÍA


La “macrofotografía” es la obtención de imágenes fotográficas de objetos o sujetos muy pequeños.

Esto nos permite descubrir un mundo diferente, muchas veces sorprendente y muy interesante.

Las cámaras digitales utilizadas normalmente no nos permiten enfocar adecuadamente a menos de 20 a 50 cm. Por lo tanto, para poder acercarnos a elementos de pequeño tamaño y poder fotografiarlos, debemos recurrir al “MODO MACRO”.

Según la marca o el tipo de cámara, se accede a dicho modo de diferentes maneras (recomiendo leer el manual de la cámara). En muchas de las cámaras digitales compactas se pueden utilizar más de un “MODO MACRO” (dichos modos distintos se pueden llamar: “MACRO”, “SUPER-MACRO”, “AF-MACRO”, etc. -según la cámara-), pero, lo habitual es que en uno de ellos se nos permita utilizar el zoom y en el otro no. Estas denominaciones se reconocen mediante iconos en la parte exterior de la cámara o en la pantalla, según se muestra en las siguientes imágenes:





 


Cuando fotografiamos en “MODO MACRO” debemos tener en cuenta algunos detalles:

Si nos aproximamos demasiado al elemento a fotografiar, podemos hacernos sombra con la misma cámara.

Si cambiamos el ángulo de encuadre para evitar dicha sombra, probablemente no podamos fotografiar lo que pretendíamos.
Si activamos el flash, podemos complicar aún más la cosa; puesto que el flash integrado de la cámara está por encima del objetivo y al disparar obtendríamos una sombra sobre el sujeto que intentamos fotografiar (la sombra producida por el objetivo). También puede ocurrir que debido al encuadre no nos de sombra el objetivo, pero el disparo del flash sobreexponga la imagen (la ilumine demasiado).
Este problema se suele resolver mediante un flash especial llamado “flash anular” o “ringflash”.

 

 En estas imágenes se observan dos flashes anulares, uno sin colocarlo en la cámara y el otro una vez colocado en la cámara.
Pero… Siempre hay un pero… Este tipo de flash no se puede conectar a cámaras compactas; y los que recién comenzamos con la fotografía y sabemos poco, poseemos una cámara compacta, simple y sencilla.
Podemos utilizar distintas iluminaciones (luz natural, flexos, distintos tipos de lámparas, etc.) No hay otra alternativa que practicar y equivocarse. Cada vez que nos equivoquemos aprenderemos muchísimo.

En estas imágenes se observa sobreexposición en la primera de ellas, sombra producida por el objetivo en la segunda y exposición normal en la tercera.

Estoy a vuestra disposición para aclarar lo que consideréis necesario.