expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PROFUNDIDAD DE CAMPO


Escribir sobre este tema es algo bastante complejo, difícil de explicar y muy difícil de entender para los novatos en fotografía, debido a que deberíamos referirnos a “hiperfocal”, “número f”, utilizar “tablas” o incluso software para calcular la hiperfocal.

Por lo tanto, como somos novatos, este blog no es para fotógrafos, utilizamos una cámara poco o nada sofisticada y, de fotografía, no tenemos “ni idea”; nos vamos a referir simplemente a “qué es el número f” (no daremos su explicación matemática, sino que sencillamente diremos qué significa) y que utilidad vamos a obtener al utilizar la “profundidad de campo” para lo que vamos a fotografiar.

NÚMERO “f”

Para ponerlo fácil, es el número que nos indica la “apertura de diafragma” que estamos utilizando.

Su secuencia, con los matices intermedios, es la siguiente: 1; 1.2; 1.4; 2; 2.8; 4; 5.6, 8, 11, 16, 22, 32; 45…

Debemos saber que el “número f” más pequeño es la apertura más grande (más luminosidad) y, por lo tanto permite mayor entrada de luz a la cámara (que recibirá el sensor). Y con el “número f” mayor, ocurre exactamente lo contrario.


Podemos tomar fotografías de un mismo objeto o sujeto obteniendo imágenes muy diferentes sin variar el ángulo de visión.
Esto ocurre variando lo que se denomina “profundidad de campo”.
Vamos a tratar de ser más claros y ejemplificarlo con imágenes.

Si tenemos al sujeto protagonista a 2 metros de la cámara ocupando casi todo el encuadre y 2 metros detrás de él hay otro objeto; muy probablemente, al obtener la imagen definitiva, el sujeto protagonista estará enfocado, mientras que el objeto que está detrás puede estar de dos maneras diferentes: enfocado o desenfocado (haciendo que se destaque el sujeto protagonista que se halla en primer plano).
Esto se logra mediante la modificación de la “profundidad de campo”.

¿De qué manera modificamos la “profundidad de campo”?

Habitualmente tenemos dos maneras de modificar la profundidad de campo: mediante la utilización del “zoom” o modificando la apertura de l diafragma (“número f”).
Si fotografiamos a un sujeto cercano sin utilizar el zoom y el fondo no está demasiado lejos del sujeto seguramente casi todo estará enfocado. En cambio, si nos alejamos físicamente del sujeto y lo acercamos mediante el zoom, casi con seguridad el sujeto estará enfocado y el fondo desenfocado.
La otra forma de modificar la "profundidad de campo" es mediante la mayor o menor apertura del diafragma (el famoso “número f”). Cuanto mayor sea el “número f” (diafragma más cerrado) tendremos mayor cantidad de elementos enfocados, a pesar de la distancia. En cambio, si el “número f” es pequeño (diafragma más abierto) sólo se hallarán enfocados los elementos que pretendíamos destacar al enfocar.


Pongámonos reiterativos para tenerlo lo más claro posible… En este gráfico se pretende explicar que si el sujeto a fotografiar se halla a 3 metros de la cámara y utilizamos un “número f = 4”, tendremos enfocado lo que se halla ente 1 y 3 metros; con un “número f = 8”, lo que está entre 1 y 5 metros y con un “número f =16”, lo que está entre 1 y 9 metros.

En esta imagen la mayoría de los elementos se hallan enfocados debido a que tiene mucha profundidad de campo (se ha utilizado un “número f” elevado –diafragma bastante cerrado-).

 En esta otra imagen se halla enfocada la flor que está en primer plano y desenfocada la vasija que se encuentra en un plano posterior (se ha utilizado un “número f” bajo –diafragma muy abierto-).
 
Si hay dudas, estoy a vuestra disposición.