expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

jueves, 2 de agosto de 2012

BALANCE DE BLANCO

En esta oportunidad hablaremos de algo bastante difícil de explicar y también bastante difícil de entender para los que no sabemos nada o sabemos muy poco de fotografía. Pero vamos a intentar explicarlo.

En el caso del “balance de blanco” se trata de que la cámara sepa reconocer cuál es el color blanco para la “temperatura de color” que hay en una determinada escena.

Bueno… La hemos liado… ¿Qué es la “temperatura de color”?

Una determinada escena se verá de diferente manera (con dominancia de diferentes colores), dependiendo de la fuente de luz que esté iluminado dicha escena. No es lo mismo fotografiar un objeto en un día soleado que en un día nublado. La escena no se verá igual a la exposición directa del sol que a la sombra, ni en el interior de una habitación que fuera de ella. Tampoco es lo mismo si dentro de la habitación fotografiamos con la iluminación de una bombilla incandescente que con una luz fluorescente o utilizando el flash.

La “temperatura de color” se mide mediante una escala llamada “Kelvin” (K) (en muchas oportunidades erróneamente llamada “grados Kelvin”).

Esto hará que los colores dominantes en una fotografía varíen del azul claro (valores elevados de K, escenas con menor calidez cromática) al naranja rojizo (valores bajos de K, con mayor calidez cromática), pasando por distintas tonalidades según la fuente de iluminación.

Estos cambios modificarán los colores y la cámara reconocerá el color blanco de una manera diferente (“balance de blanco”).

En base a los siguientes gráficos os daréis cuenta de la diferencia de temperatura color y de las modificaciones que podremos hacer en nuestra cámara mediante la diferente selección de los iconos que aparecen en el menú.
 


 
 
La primera fotografía está tomada con iluminación de bombilla de tungsteno -la bombilla común, incandecente, te toda la vida- (los colores son más cálidos) y la segunda con flash (los colores son más fríos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario