EL SOFTWARE DE LA CÁMARA
La mayoría de las cámaras digitales vienen provistas de un software que permite gestionar las fotografías tomadas con dicha cámara y, en ocasiones, también las almacenadas en el disco duro del ordenador. El mencionado software, generalmente muy básico pero muy útil, permite clasificar, ordenar, hacer ciertas correcciones y modificaciones a las fotos que hemos obtenido.
Una vez instalado el programa habrá que elegir o crear la carpeta donde se guardarán las fotos. Copiamos las imágenes a dicha carpeta conectando la cámara al ordenador o la tarjeta de memoria mediante un lector de tarjetas (si el ordenador no lo tiene) y ya podremos trabajar con nuestras fotos.
Una vez instalado el programa habrá que elegir o crear la carpeta donde se guardarán las fotos. Copiamos las imágenes a dicha carpeta conectando la cámara al ordenador o la tarjeta de memoria mediante un lector de tarjetas (si el ordenador no lo tiene) y ya podremos trabajar con nuestras fotos.
Recomiendo que cuando paséis imágenes de la cámara o de la tarjeta de memoria al disco duro del ordenador no lo hagáis trasfiriendo las imágenes, sino copiándolas (en algunos programas y en Windows figura como “mover” y “copiar” archivos o carpetas). De esta manera, si se produce algún error no perderemos las imágenes, puesto que aún se hallan almacenadas en la tarjeta de memoria.
Una vez que nos hayamos asegurado que las imágenes se hallan en el disco duro del ordenador, formatearemos la tarjeta de memoria y quedará lista para seguir tomando buenas fotografías.
También sugiero que hagamos una copia de seguridad de las imágenes que hemos guardado en el disco duro del ordenador.
En muchas oportunidades, el programa que viene provisto con la cámara, también permite imprimir las fotografías en casa, enviarlas por e-mail, ponerlas como fondo de pantalla en el ordenador, grabar un CD o un DVD o publicarlas en la web.
¿Qué pasa si nuestra cámara no trae un programa para organizar y retocar fotografías? Pues, no pasa nada. Existen programas gratuitos para hacer nuestro trabajo; como “Picasa”, “PhotoScape”, “FastStone Image Viewer”, etc.
TODO EL MUNDO HABLA DE PHOTOSHOP
Es verdad, todo el mundo habla de “Photoshop”. No sólo eso, mucha gente cree que todos los retoques fotográficos se hacen con “Photoshop”, y más, hay gente que cree que “Photoshop” no es la marca de un programa, sino que la famosa palabrita significa “retoque fotográfico”. Pues la realidad es que “Photoshop” es la marca de un programa de uso profesional, avanzado, complejo y difícil de utilizar en forma adecuada. Los aficionados a la fotografía que lo utilizan, sólo manejan adecuadamente un pequeño porcentaje de todo lo que se puede hacer con él. Además, su precio es muy desproporcionado para un simple aficionado poseedor de una cámara compacta.
Como nosotros estamos aprendiendo y no tenemos “ni idea”… ¿Para qué complicarnos la vida?
Hay una buena variedad de programas gratuitos que aportan buenos resultados y que ya los hemos mencionado como organizadores de fotografías.
Oportunamente nos ocuparemos de ellos en forma particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario