Se acercan las fiestas de fin de año… ¿Qué cámara le pediremos a Papá Noel o a los Reyes Magos?
La respuesta a la pregunta: ¿qué cámara me compro? es complicada y recomendar una cámara es un riesgo debido a que tenemos presupuesto, preferencias y gustos diferentes.
Por lo tanto, haremos una pequeña valoración de cada tipo de cámara y sugerencia generales sobre lo que tenemos que tener en cuenta en el momento de elegir.
Comenzaremos observando las características generales de los diferentes tipos de cámaras.
La respuesta a la pregunta: ¿qué cámara me compro? es complicada y recomendar una cámara es un riesgo debido a que tenemos presupuesto, preferencias y gustos diferentes.
Por lo tanto, haremos una pequeña valoración de cada tipo de cámara y sugerencia generales sobre lo que tenemos que tener en cuenta en el momento de elegir.
Comenzaremos observando las características generales de los diferentes tipos de cámaras.
Cámaras compactas
Podríamos clasificarlas en tres subcategorías: “compactas”, “compactas avanzadas” y “compactas resistentes”.
Son las más simples y fáciles de utilizar ya que su funcionamiento es automático, aunque en algunas de ellas (de una gama algo superior) podremos encontrar modos manuales. Son las que tienen precios más asequibles; se pueden encontrar algunas desde algo menos de 100 €. Son las más indicadas para aquellos que no quieren complicaciones o quieren una cámara sencilla y cómoda para llevar siempre encima.
Son las más simples y fáciles de utilizar ya que su funcionamiento es automático, aunque en algunas de ellas (de una gama algo superior) podremos encontrar modos manuales. Son las que tienen precios más asequibles; se pueden encontrar algunas desde algo menos de 100 €. Son las más indicadas para aquellos que no quieren complicaciones o quieren una cámara sencilla y cómoda para llevar siempre encima.
Cámaras compactas
Cámaras compactas avanzadas
Cámaras compactas resistentes
Ventajas:
- Precio menor.
- Facilidad de uso.
- Cómodas para transportar.
- La mayoría de las funciones son automáticas.
- Las resistentes no se rompen fácilmente y se pueden utilizar bajo el agua.
- Las más avanzadas suelen tener buenos sensores y controles.
Inconvenientes:
- Con limitaciones para la creación debido a que pocas permiten ajustes manuales.
- La mayoría son casi totalmente automáticas.
- El disparo se produce bastante más tarde de haber oprimido el botón disparador.
- Las más resistentes poseen un zoom limitado.
- Las más avanzadas, aunque pequeñas, no caben en el bolsillo y su precio es algo más elevado.
Cámaras bridge
Se hallan a mitad de camino entre las compactas y las reflex.
Son algo más grandes que las compactas y más pequeñas que las reflex.
Tienen un sensor similar al de las compactas por su tamaño.
El objetivo no es intercambiable pero suelen tener un zoom importante.
Poseen visor electrónico y además de poder utilizarse en forma automática, permiten muchas configuraciones manuales de sus funciones.
El precio también se halla entre el de las compactas y las reflex.
Están dirigidas a un público que quiere comenzar a manejarse con cierta creatividad e ir dejando de lado el modo automático para intentar sacar provecho a las funciones manuales de la cámara pero que además tengan un tamaño que permita llevarlas con cierta comodidad y no sean tan difíciles de utilizar como las reflex. Dicho de otra manera: “entendemos que tenemos que leer el manual, pero por favor, que no sea muy gordo”.
Son algo más grandes que las compactas y más pequeñas que las reflex.
Tienen un sensor similar al de las compactas por su tamaño.
El objetivo no es intercambiable pero suelen tener un zoom importante.
Poseen visor electrónico y además de poder utilizarse en forma automática, permiten muchas configuraciones manuales de sus funciones.
El precio también se halla entre el de las compactas y las reflex.
Están dirigidas a un público que quiere comenzar a manejarse con cierta creatividad e ir dejando de lado el modo automático para intentar sacar provecho a las funciones manuales de la cámara pero que además tengan un tamaño que permita llevarlas con cierta comodidad y no sean tan difíciles de utilizar como las reflex. Dicho de otra manera: “entendemos que tenemos que leer el manual, pero por favor, que no sea muy gordo”.
Cámaras bridge
Ventajas:
- Zooms potentes.
- Aceptable relación calidad/precio.
- Incorporan visor.
- Permiten configuraciones manuales (apertura, velocidad, sensibilidad ISO).
- Ergonomía (son más cómodas para sujetarlas).
Inconvenientes:
- Sensor pequeño (es algo más difícil sacra provecho de la profundidad de campo).
- El visor electrónico tiene menos rendimiento cuando la iluminación es pobre.
- Algunas sólo poseen controles automáticos.
- Cuando se utilizan en su focal más larga desequilibran algo la cámara.
Cámaras evil (CSC, compactas de óptica intercambiable, reflex sin espejo)
Son las cámaras más nuevas del mercado. Se hallan en un punto intermedio entre las bridge y las reflex. Son algo así como reflex sin espejo. Tienen un cuerpo relativamente pequeño (similar a una compacta avanzada) y poseen objetivos intercambiables. El sensor es más grande que el de una compacta pero más pequeño que el de una reflex. Obtienen buenas imágenes con ISOs altos y permiten control manual de los distintos parámetros. Son para un público que pretende más que una compacta o una bridge pero de menor tamaño que una reflex. Su principal inconveniente es el precio, pues hay unas cuantas reflex más baratas que este tipo de cámaras.
Cámaras compactas de óptica intercambiable
Ventajas:
- Tamaño relativamente pequeño.
- Sensor algo más grande.
- Objetivos intercambiables.
- Opciones manuales configurables.
- También poseen funciones automáticas.
Inconvenientes:
- Precio elevado.
- Ausencia de visor.
- En ocasiones son difíciles de manejar.
- Pocos modelos y por lo tanto, poca competencia.
- Pocos accesorios disponibles aún.
Cámaras reflex (DSLR)
Es el tipo de cámara que cuenta con muchas de opciones para hacer fotografía (visor, sensor más grande, variedad de funciones y controles manuales, objetivos intercambiables de diversas marcas, distancias focales, luminosidad y precios). Pueden usarse en sus modos automáticos. Pero lo interesante es que permite al fotógrafo evolucionar y aprender técnicas nuevas. Es, por lo tanto, más completa y permite más creatividad. Hay mucha oferta de modelos y precios, incluso dentro de una misma marca. De manera que podremos encontrar reflex para principiantes, aficionados avanzados o profesionales.
Cámaras reflex
Ventajas:
- Poseen visor.
- Sensor más grande.
- Objetivos intercambiables.
- Ergonomía.
- Gran variedad de modelos y marcas.
- Amplia gama de precios.
- Control manual de los distintos parámetros.
- Muchos accesorios disponibles.
Inconvenientes:
- Tamaño y peso.
- Controles manuales a veces difíciles de entender.
- Precio elevado.
- Pueden hacer falta más objetivos y accesorios.
La pregunta es: ¿Qué fotografía quiero hacer? Por lo tanto… ¿Qué cámara necesito?
Llega el momento de analizar qué fotos queremos hacer.
Si sólo vamos a hacer de los amigos, celebraciones y vacaciones; para mostrar donde hemos estado, sin complicarnos demasiado la vida y sin necesidad de altas resoluciones para grandes ampliaciones. Si además pretendemos que la cámara no pese demasiado y no ocupe mucho lugar; pues no hay más que decidir entre una amplia gama de cámaras compactas, sencillas y económicamente asequibles.
Si pretendemos aprender poco a poco porque nos apasiona la fotografía pero no tenemos ni la menor idea; deberíamos optar por una compacta avanzada o una bridge que nos permita utilizar, además del sistema automático, modos manuales de modificación de parámetros como apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, etc.
Si hemos aprendido lo suficiente y vemos que nuestra compacta avanzada o nuestra bridge ya no nos proporciona todo lo que pretendemos y la hemos superado, deberíamos pensar en una reflex. Pero… Sigamos poco a poco… Deberíamos buscar una reflex relativamente sencilla para continuar aprendiendo. No se puede pasar de conducir un coche de calle a conducir un monoplaza de Fórmula 1 sin hacer un recorrido intermedio y progresivo.
Sea cual sea la cámara que vayamos a comprar, no nos volvamos locos… Lo último que salió a la venta ayer, no siempre es lo mejor. Lo más publicitado o lo que impresiona por su aspecto no garantiza calidad. Lo bonito y barato raramente es bueno.
Consultar los foros de fotografía, leer blogs, hablar con amigos que tengan experiencia. El vendedor está interesado en vender la cámara y su opinión no siempre es la mejor.
Recordar lo que hemos dicho en otras oportunidades: lo más importante de la fotografía es saber ver lo que los demás no ven. La cámara es el elemento necesario para capturar la imagen que los demás no saben ver.
Si sólo vamos a hacer de los amigos, celebraciones y vacaciones; para mostrar donde hemos estado, sin complicarnos demasiado la vida y sin necesidad de altas resoluciones para grandes ampliaciones. Si además pretendemos que la cámara no pese demasiado y no ocupe mucho lugar; pues no hay más que decidir entre una amplia gama de cámaras compactas, sencillas y económicamente asequibles.
Si pretendemos aprender poco a poco porque nos apasiona la fotografía pero no tenemos ni la menor idea; deberíamos optar por una compacta avanzada o una bridge que nos permita utilizar, además del sistema automático, modos manuales de modificación de parámetros como apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, etc.
Si hemos aprendido lo suficiente y vemos que nuestra compacta avanzada o nuestra bridge ya no nos proporciona todo lo que pretendemos y la hemos superado, deberíamos pensar en una reflex. Pero… Sigamos poco a poco… Deberíamos buscar una reflex relativamente sencilla para continuar aprendiendo. No se puede pasar de conducir un coche de calle a conducir un monoplaza de Fórmula 1 sin hacer un recorrido intermedio y progresivo.
Sea cual sea la cámara que vayamos a comprar, no nos volvamos locos… Lo último que salió a la venta ayer, no siempre es lo mejor. Lo más publicitado o lo que impresiona por su aspecto no garantiza calidad. Lo bonito y barato raramente es bueno.
Consultar los foros de fotografía, leer blogs, hablar con amigos que tengan experiencia. El vendedor está interesado en vender la cámara y su opinión no siempre es la mejor.
Recordar lo que hemos dicho en otras oportunidades: lo más importante de la fotografía es saber ver lo que los demás no ven. La cámara es el elemento necesario para capturar la imagen que los demás no saben ver.
Debemos plantearnos seriamente la cifra que se ajuste a nuestras posibilidades.
¿Qué tipo de fotos vamos a hacer y qué uso le vamos a dar?
Cuando nos hemos referido a cada tipo de cámara hemos abordado este tema. Es fundamental contestarnos seriamente esta pregunta.
¿Qué accesorios necesitamos?
Sin ninguna duda, más de una tarjeta de memoria. Recordemos lo ya mencionado en otras entradas: es mejor tener dos tarjetas de 8 GB que una sola de 16 GB.
Si la cámara lleva pilas lo conveniente es que sean recargables y tener más de un juego. Si lleva batería, hace falta una de repuesto.
Una funda, una bolsa o una mochila fotográfica, según la cámara.
Un trípode no estaría de más.
Tener en cuenta que cuanto más sofisticada sea la cámara, probablemente más accesorios necesite y todo cuesta dinero.
¿Nueva o usada?
Tener una cámara nueva es agradable, pero dependerá de nuestro presupuesto.
Habitualmente el que ama la fotografía es cuidadoso con su cámara y la vende porque ha comprado una de gama superior.
De todos modos es conveniente que estemos atentos. Listillos hay en todos los sitios.
Cuando vemos un anuncio de una venta, habitualmente es más fiable si las fotografías publicadas son hechas por el vendedor que si son tomadas de una publicidad o un catálogo.
¿De cuántos megapíxels?
Como ya hemos mencionado en otra entrada, mayor número de megapixels no significa obligatoriamente mayor calidad de la fotografía. Si debemos tener en cuenta que si tenemos muchos megapixels podremos ampliar la fotografía a mayor tamaño. Pero la calidad está dada por una suma de factores (óptica, sensor, etc.; pero principalmente visión fotográfica).
¿El precio es importante?
Que la cámara sea más cara no significa que sea la mejor para nosotros.
Si la cámara posee, además de pantalla, visor, seguramente será más cara. Con un zoom de 20 aumentos costará más que con uno de 7. Si permite archivos RAW su precio será mayor que si no los permite.
La respuesta se basa, como ya hemos mencionado, en tener claro que cámara necesitamos.
Si la cámara posee, además de pantalla, visor, seguramente será más cara. Con un zoom de 20 aumentos costará más que con uno de 7. Si permite archivos RAW su precio será mayor que si no los permite.
La respuesta se basa, como ya hemos mencionado, en tener claro que cámara necesitamos.
¿Totalmente automática o con controles manuales?
Si sólo nos interesa tomar fotografías familiares o de una reunión de amigos y, en realidad, no nos interesa la fotografía, nos basta con una cámara automática que tenga algunos modos de escena.
Si en cambio, además deseamos aprender; lo conveniente sería una cámara que nos permita utilizar en forma manual la velocidad de obturación y el tiempo de exposición.
¿Calidad óptica significa calidad de imagen?
Hay varios factores que influyen en la calidad de una fotografía, pero una lente buena es una de las cuestiones a tener en cuenta para que la calidad de imagen también lo sea. Habitualmente una óptica buena es importante si pretendemos una buena foto.
Las grandes marcas (Canon, Nikon, Olympus, etc.) poseen buenas ópticas.
En las marcas secundarias tendremos que ver quien es el fabricante de las ópticas para saber sobre su calidad. En muchas ocasiones podremos verlo en la parte delantera del objetivo. Por ejemplo; las cámaras Panasonic Lumix poseen ópticas Leica, toda una garantía de calidad.
La calidad de un objetivo depende de los tipos de lentes (asféricas, etc.) y de la luminosidad. Cuanto más luminoso (valor bajo del número f).
Las grandes marcas (Canon, Nikon, Olympus, etc.) poseen buenas ópticas.
En las marcas secundarias tendremos que ver quien es el fabricante de las ópticas para saber sobre su calidad. En muchas ocasiones podremos verlo en la parte delantera del objetivo. Por ejemplo; las cámaras Panasonic Lumix poseen ópticas Leica, toda una garantía de calidad.
La calidad de un objetivo depende de los tipos de lentes (asféricas, etc.) y de la luminosidad. Cuanto más luminoso (valor bajo del número f).
Tan importante como nuestro interés por determinado tipo de fotografía. Pero, no tendremos en cuenta el zoom digital, solamente el zoom óptico.
El zoom digital es la resultante de la aplicación de una fórmula matemática y no de un acercamiento real, motivo por el cual siempre tendremos pérdida de calidad.
Si buscamos cámaras con un potente zoom, es importante que la cámara tenga estabilizador de imagen para evitar fotos movidas.
El zoom digital es la resultante de la aplicación de una fórmula matemática y no de un acercamiento real, motivo por el cual siempre tendremos pérdida de calidad.
Si buscamos cámaras con un potente zoom, es importante que la cámara tenga estabilizador de imagen para evitar fotos movidas.
Si nos interesa el tema, lo es. De todos modos, no está de más y en las cámaras compactas y bridge viene casi siempre por defecto. Actualmente también está disponible en la mayoría de las reflex y en alta definición (HD).
¿Tiene que tener formato RAW?
El formato RAW es el equivalente al negativo de las cámaras analógicas.
Dicho formato no está comprimido y almacena toda la información de la imagen. En cambio, el formato JPG posee menos información y, por lo tanto, es menos versátil en el momento de retocar. De todos modos se le puede sacar mucho provecho a un archivo jpg de buena calidad.
¿Con batería o con pilas?
Habitualmente la batería tiene mayor duración y deberíamos tener más de una, por si hacemos un viaje que nos obligue a estar un tiempo prolongado alejados de una fuente de energía que nos permita recargarla.
La ventaja de las pilas (que conviene que sean recargables) es que si se nos descargan, el problema se soluciona acercándonos a cualquier sitio donde vendan pilas alcalinas.
¿El tamaño es importante?
Si la cámara es muy voluminosa, muchas veces nos da pereza sacarla. Por lo tanto, es un factor a tener en cuenta.
Esperemos que los Reyes Magos nos traigan lo que hemos pedido.
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