Ahora tenemos un problema…
La composición fotográfica es como cuando llueve… Nunca lo hace al gusto de todos… Lo que es bueno para unos, no lo es para otros…
Trataremos este tema en varias entradas, porque de lo contrario “agobia”.
Se ha escrito mucho sobre la “composición fotográfica”; se sigue escribiendo y se escribirá aún más. Pero… No os agobiéis… Este blog es para los que no sabemos fotografía; por lo tanto, trataremos de hacerlo simple y fácil, evitando explicaciones demasiado detalladas. Luego, si alguien desea dedicarse al tema con mayor profundidad, hallareis infinidad de bibliografía, tanta como para aprender mucho y tanta como para confundirse mucho.
Esto nos ayudará a lograr tomar fotos con cierto criterio, que nos permitirá transmitir nuestras intenciones mediante la imagen fotográfica.
Sin ser fotógrafos intentaremos darle cierto “aire artístico” a nuestras fotografías, para que luzcan mejor.
Para ello tendremos que conocer algunas pautas de composición y tratar de seguir algunas reglas.
¿Qué es la composición?
Básicamente es la ubicación de los elementos que componen una imagen fotográfica dentro del encuadre con la intención de expresar y transmitir; no sólo obtener una imagen.
La distribución de los elementos que componen la imagen la haremos según la intención de lo que deseemos transmitir.
Generalmente es difícil acordar cuál es la mejor manera de componer una imagen, pero la mayoría coincide en que pensar previamente lo que pretendemos, nos ayuda a obtener muchos mejores resultados.
¿Qué pretendemos transmitir con la composición de una imagen?
Muchas cosas diferentes:
Destacar el protagonismo de un componente de la imagen.
Lograr una distribución armónica de los elementos.
Sugerir contradicciones mediante elementos marcadamente diferentes.
Insinuar dramatismo, alegría, tristeza, desorden, caos, confusión, movimiento, paz...
Los mismos elementos que componen la escena, enfocados desde diferentes ángulos nos provocarán sensaciones diferentes.
Convengamos que componer fotográficamente es marcadamente difícil. Pero, todo se puede aprender. Luego, ya sabemos… Para gustos… Los colores… Una fotografía que a algunos de nosotros nos puede parecer “extraordinaria”, para otros puede ser “espantosa”. Ocurre hasta en los concursos; hay fotografías que nos parecerán merecedoras del premio y fotografías que a nosotros no nos resultarán indiferentes, a pesar de haber sido premiadas.
Algunas pautas
No existen reglas ni pautas que nos aseguren el éxito de nuestra composición fotográfica, pero podríamos preparar nuestra composición pensando y ordenando lo que deseamos transmitir. Generalmente, en todos los órdenes de la vida, se obtienen mejores resultados preparando y planificando que improvisando.
Elegir al protagonista
Siempre y cuando deseemos llamar la atención mediante un elemento que se destaque del resto de la fotografía. Por lo tanto trataremos de identificar al elemento sobre el que intentaremos centrar la atención del futuro observador de nuestra fotografía. En muchas ocasiones no es fácil elegir al protagonista de nuestra imagen.
Rellenar el encuadre
Ocupar la mayor parte del encuadre con el protagonista y no incluir demasiados elementos que distraigan la atención y/o creen confusión.
El punto y la línea
Siempre pensando en la composición hay dos elementos que deberán interactuar para mantener una cierta armonía.
Llamaremos “el punto”, dentro de la composición, a un objeto o varios ubicados en forma reunida en un determinado sector de la fotografía, que atraerá la mirada del observador.
Llamaremos “la línea” a un objeto de forma longitudinal o un grupo de elementos que forman, más o menos, una línea, que hará que el observador la recorra con la mirada.
Si las líneas son “verticales” dan sensación de seguridad, compostura. Las “horizontales” transmiten paz, reposo, sosiego. Si están en “diagonal” o “torcidas” sugieren movimiento. Si están “desiguales” o “rotas” dan sensación desconcierto, desorganización. Las “curvas” o “combadas” sugieren movimiento, actividad, tráfico, celeridad, agilidad, presteza, aceleración, velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario