expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

martes, 28 de agosto de 2012

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - 3ª parte


La regla de los tercios

Se refiere a las proporciones de la “sección áurea”, que se debe a la “secuencia matemática de Fibonacci”. ¡¡¡Qué interesante!!! Muy científico… Pero sólo para los que saben… Nosotros sólo pretendemos tomar fotografías más o menos buenas, con una cámara más o menos simple. Por lo tanto nos referiremos a lo más básico de la regla de los tercios.

Esta regla nos indica que zona de la imagen fotográfica es la más adecuada para ubicar los objetos (protagonistas) que nos interesan que sean el centro de atracción del interés del observador.

¿En qué consiste la regla de los tercios? Pues bien… La imagen fotográfica es rectangular. Dividimos esa imagen en 9 partes iguales mediante dos líneas horizontales y dos verticales, tal como nos muestra la figura. La intersección de dichas líneas genera cuatro puntos. Esos puntos son las zonas a las que se dirige la mirada del observador. Por lo tanto en esas zonas deberemos ubicar el elemento sobre el cual intentamos llamara la atención en nuestra fotografía. Por extraño que parezca, un protagonista situado en uno de esos cuatro puntos, atraerá mucho más la atención del observador que si lo situáramos en el centro.

En caso de tener dos sujetos de interés, es conveniente situarlos en puntos opuestos.

La regla de los tercios deberíamos ponerla en práctica antes de disparar, pero en caso de no poder hacerlo, en muchas ocasiones lo podremos resolver en el ordenador, mediante programas de edición.

 

La regla del horizonte

Cuando comenzamos con nuestra afición fotográfica, cada vez que fotografiamos paisajes tenemos la tendencia a colocar el horizonte en el centro de la imagen. Si nos basamos en la regla de los tercios, deberíamos colocar el horizonte en una de las dos líneas que dividen a nuestra imagen en forma horizontal en tres partes iguales. 





La regla del movimiento

Esta regla se refiere a la manera de ubicar al/los protagonista/s dentro del encuadre, cuando el/los protagonista/s se halla/n en movimiento. Es muy sencillo, hay que dejar espacio por delante de el/los sujeto/s que se hallan en movimiento. En las siguientes fotografías se ve que es mucho más armónica la que tiene espacio por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario