expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

martes, 6 de enero de 2015

CALIDAD DE LA IMAGEN

Ya hemos hablado de píxeles y de sensores; por lo tanto, antes de hablar sobre la cámara que nos hace falta, nor referiremos a la calidad de la imagen.

Al hablar de calidad de una imagen digital debemos hacer mención de la resolución.

La “resolución de una imagen” indica cuánto detalle puede observarse en ésta. Si decimos que una imagen tiene mayor resolución estamos indicando que tiene más detalle, es decir, mayor calidad visual.

La resolución se describe mediante dos números, donde el primero indica la cantidad de columnas de píxeles que tiene la imagen a lo ancho y el segundo es la cantidad de filas de píxeles que tiene la imagen a lo alto.

Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer la cantidad de píxeles posee el sensor a lo alto y a lo ancho.

Por ejemplo: si tenemos una cámara con un sensor que tiene 4000 píxeles de ancho y 3000 píxeles de alto, (4.000 x 3.000 = 12.000.000) la resolución es de 12.000.000 de píxeles, es decir 12 megapíxeles.

Ésto es referente a la resolución de la cámara; ahora habrá que considerar lo referente a la resolución de impresión, que se mide en puntos por pulgada (ppp).

Se considera que a partir de 200 ppp la resolución de impresión es buena, y si deseamos tener una mayor seguridad es conveniente llegar a los 300 ppp para evitar (al menos parcialmente) los defectos de una óptica de no muy buena calidad o sucia o un procesador de imágenes de la cámara no muy bueno, lo que disminuye la calidad de la impresión.

Para conocer el tamaño de la impresión que vamos a realizar sin perder calidad, tendremos que hacer el siguiente cálculo: dividir el ancho de la imagen (por ejemplo 2.400 píxeles por la resolución de impresión (por ejemplo 300 ppp) (2.400/300 = 8). No será conveniente superar las 8 pulgadas (1 pulgada = 2.54 cm), es decir (8 x 2.54 = 20.32) 20 cm, para no perder calidad.

 continuación se muestra la misma imagen a una resolución de 35; 75; 150 y 300 ppp. Notaremos perfectamente la diferencia de calidad de impresión.

Click sobre la imagen para ampliar

Además, sería conveniente recordar el post publicado hace ya tiempo. Éste es su enlace: http://fotografianiidea.blogspot.com.ar/2013/02/ampliar-nuestras-fotografias.html

Gracias por leerme. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta fotografía.niidea2012@gmail.com

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario