expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Seguidores

domingo, 4 de enero de 2015

EL TAMAÑO DEL SENSOR – DISTANCIA FOCAL – ÁNGULO DE VISIÓN


En el post anterior nos hemos referido a los distintos tipos de sensores. En esta oportunidad trataremos de explicar lo referente a sus distintos tamaños.


El sensor puede ser de “tamaño completo” (“cuadro completo”, “fullframe”). Esto equivale al fotograma (parte de la película que se expone a la luz) de las cámaras analógicas de 35 mm (24 x 36 mm). 

Puede ser del tipo APS-C (advanced photo system-type C), que es más pequeño que el de cuadro completo, pero con las mismas proporciones 3:2 que el negativo de 35 milímetros. 


También puede ser de 4:3, que también es más pequeño que el de formato completo, pero con un formato con proporciones diferentes al negativo de 35 mm. 

También los hay más pequeños aún. 

La relación entre el tamaño del sensor y objetivo de la cámara genera un “factor de corte” o “factor de multiplicación” o “coeficiente de reducción” o “factor de conversión”, que producirá una pérdida de encuadre respecto del “formato completo” (“fullframe”). 

¿Qué significa esto? 

Si la cámara tiene montado un objetivo de 50 mm de distancia focal y el sensor es “fullframe”, tanto la distancia focal como el ángulo de visión no se modificarán. Pero si el sensor tiene un factor de multiplicación de 1.5, el objetivo de 50 mm de distancia focal se comportará como si tuviera una distancia focal de 75 mm en una cámara analógica de 35 mm; con lo que se reducirá el ángulo de visión. 

El sensor de mayor tamaño tiene la ventaja, entre otras, de permitir la obtención de imágenes con menos ruido. Pero tiene la desventaja de ser más caro y, por lo tanto, encarecer el precio de la cámara.


En lo descripto anteriormente hemos mencionado una nueva frase: “distancia focal”. ¿Qué significa?

La “distancia focal” es la longitud en milímetros de separación que hay en las cámaras digitales entre el centro óptico de la lente y el plano focal (el sensor en las cámaras digitales o la película fotográfica en las cámaras analógicas). Y hace referencia al “ángulo de visión” que puede abarcar una lente y también afecta a la “profundidad de campo” (oportunamente nos referiremos a este tema).

Debemos mencionar que existen objetivos de “distancia focal variable”; se denominan “zoom”


En esta imagen se aprecia un ejemplo de la diferencia de “distancia focal” de distintos objetivos y sus diferentes “ángulos de visión”. A mayor distancia focal, mayor acercamiento y menor ángulo de visión. 

Después de conocer de que se tratan la distancia focal y el ángulo de visión, podremos tener una idea del objetivo que utilizaremos para cada cosa o evento a fotografiar.



Estoy a vuestra disposición para aclarar dudas.

Gracias por leerme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario